lunes, 23 de julio de 2012

La mentalidad Underdog


Para algunos, ser el “menos favorito” puede ser considerada como una posición de debilidad. De hecho, es exactamente lo contrario. Un menos favorito puede tomar una actitud de "no tengo nada que perder", la cual tiende a promover algo menos el nerviosismo, presión o tensión. El resultado ... más momentos de lo que llamamos “La Zona”!

Es a través de la adversidad que todos aprendemos más acerca de lo que se necesita para lograr un buen desempeño. En el caso de una de nuestras clientes, una joven jugadora de tenis, hemos identificado varias claves que le permiten sacar lo mejor de ella en los torneos: niveles de ensayos en la cancha mas altos que sus promedios en practicas, actitud ganadora; dormir en horarios constantes, hacer pocos o ningún cambio técnico en las semanas previas a un torneo importante y entrar a un partido como los de abajo. Sin favoritismos.
Entonces cómo hacen los atletas para lograr esto? Nuestros clientes profesionales y olímpicos aplican de manera coherente trucos mentales que les permiten alcanzar mejores actuaciones. Hubo una fascinante entrevista recientemente con Cal Ripken Jr., el jugador de Beisbol (Salón de la Fama). Durante un partido de playoffs importante, su auto-charla se centró en cómo él era un pobre bateador 3-0. La cuenta iba en 3 bolas y 0 strikes. En el pasado, el rara vez habia obtenido un buen desempeño. Un hit sencillo ganaria el juego, pero un walk sólo prolongaría el juego. En lugar de ceder a sus pensamientos negativos, eligió convencerse de que era una cuenta diferente! Esto le relajo y se pegó un cuadrangular para ganar el juego.
Del mismo modo, Aaron Rogers, el MVP del SuperBowl 2011, redujo el nerviosismo antes del partido diciéndose a sí mismo que era sólo otro juego, no más importante que cualquier otro juego (obviamente, el Superbowl es el partido más importante del año, pero temporalmente Rogers optó por creerse lo contrario).
Piensa en tus mejores actuaciones pasadas- esperabas jugar tan bien, o estabas "sorprendido" por la forma en que jugaste?. Ripkin y Rogers se relajaron y jugaron desde un lugar de confort, de tranquilidad y de mucha confianza. El "truco" viene de lo que decidas pensar y creer en el momento. Hay muchos trucos mentales usados por atletas - aqui hay unas sugerencias sobre como puedes desarrollar y usar frecuentemente una "la mentalidad del Underdog:"
  1. Busca factores que pueden no estar a tu favor, como dolores musculares, volviendo de una lesión, ser menor/mayor que tu oponente, con menos experiencia, que otros no creen en ti o no saben quien eres o no te respetan, etc. Siempre hay algo que podras encontrar para enfocarte.
  2. A continuación, hablate a ti mismo, "Debido a este factor, situacion el resultado esta por verse, esta en veremos."
  3. Esto inmediatamente pone la presión lejos mediante la eliminación de todas las "expectativas" sobre el resultado. Funcionas en el presente, no en el futuro.
  4. Recuerda la diferencia entre la confianza (una colección de recuerdos positivos del pasado) y las expectativas (pensamientos futuros que suelen causar nerviosismo).
  5. Elije permanecer en el presente, centrado en las estrategias ideales , y diviertete como si fueras el perdedor en las apuestas, el menos favorito, podrás disfrutar de la competencia y aumentar las posibilidades de alcanzar tu mas alto rendimiento posible.
Translated and adapted from Dr. Robert Neff, Ph.D Sport Psychology.

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